jueves, enero 26, 2012

Telmex y el absurdo de su servicio

Resulta que la línea telefónica de la oficina de repente deja de funcionar. Descuelgas la bocina y nada, vacío.
¿Qué haces? Vas a la sucursal de Telmex más cercana, donde después de formarte por un buen rato te dicen que gracias a su tecnología avanzada tienes que evitarte el trato con un humano y dirigirte con una máquina, ubicada a un lado de las cajas, para tu mayor conveniencia.
Insistes en hablar con una persona, ya sabes, uno que es de la old school, pero no te dan opciones, hablas con la máquina o no te resolverán tu problema.
Intentas comunicarte por el celular, todavía frente a la cajera de sonrisa forzada que te mira con impaciencia, tratando de hacerle entender que ya lo intentaste antes y que la máquina no quiso atender tu solicitud, estúpida máquina, hasta ella está entrenada para dar un mal servicio.
La voz robotizada al otro lado de la línea te pide que ingreses el número telefónico, digitas rápidamente y ¡Pum! La llamada se corta.
Sin borrar la sonrisa forzada, la señorita de la caja te pide que intentes nuevamente… fuera de la fila y llama a la persona detrás de ti.
Regresas a la oficina y marcas nuevamente al 050 desde otro teléfono celular que para tu desgracia tiene número de Michoacán.
- Hola, quiero reportar mi línea
- Sí, me indica el número telefónico.
Le indico el número telefónico. Me pide que se lo repita tres veces más, hasta que dándose por vencida me pregunta que de donde es mi número. Le digo que de Guadalajara y me contesta que no puede ayudarme porque las llamadas están sectorizadas y se canalizan al lugar al que pertenece la línea de donde se originó la llamada.
Trato de razonar con ella pero es imposible: Yo lo único que quería era que me explicara cómo podía hacer para reportar la línea que está fallando, si dicha línea no da tono y por tanto no era posible hacer ninguna llamada telefónica desde ahí y que esa era la razón por la que accedía al teléfono que tenía a mano, intentando hacer el reporte y que ella no sólo no generaba ningún reporte, sino que se empeñaba en establecer su localización geográfica:
- No puedo ayudarla porque estoy en Michoacán, la llamada es de un número de Michoacán y el teléfono que reporta está en Jalisco.
- Señorita – Pregunté con el último resquicio de paciencia que conservaba ante el casi inevitable brote psicótico - ¿Se da cuenta usted de lo absurdo que resulta lo que usted me está diciendo?
Y se daba cuenta, no lo negó. Pero parece que en Telmex hay una simbiosis entre máquinas y humanos en que debes dirigirte incuestionablemente a las primeras y cuando por casualidad tratas con los segundos, resulta que sus respuestas son todavía más automatizadas que las de las máquinas.
Dándose cuenta de mi tono frustrado y exasperado (qué describo más diplomático de lo que realmente fue) me ofrece una opción: Puede ingresar el reporte en su sistema, mismo que canalizará el 01 de febrero, porque es a final de mes cuando canalizan los reportes de otros sectores, antes no.
- No, no me sirve esa respuesta. No podemos esperar hasta el 01 de febrero.
- Le recomiendo entonces que vaya a un teléfono público de Telmex (¡¿Se atrevió a recalcar que de Telmex?!) dentro de Jalisco y desde ahí genere su reporte.
Y despidiéndose muy amablemente, colgó el teléfono.

No hay comentarios.: